top of page
  • Foto del escritorSLI ECUADOR

Cadena de suministro de Amazon: ¿Cómo funciona su logística?

La cadena de suministro de Amazon -y todas- funciona por el conjunto de acciones que permiten satisfacer las necesidades de suministro y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto. Esto incluye desde la materia prima hasta que llega a las manos del cliente final, para así satisfacer la demanda en cada una de las etapas de logística y cadena de suministro. De aquí la importancia de mantener una constante evaluación de la cadena de suministro.



La cadena de suministro de Amazon tiene varios componentes y características que la hacen ser la empresa más grande del mundo, y la principal es que en la mayoría de sus grandes almacenes y centros de distribución se desarrollan todos los procesos y actividades de logística, es decir, todo en un solo lugar.


Pero principalmente, esta cadena se basa en los siguiente pilares de desempeño de la cadena de suministro para su funcionamiento:

  1. Almacenamiento: una importante característica de la cadena de suministro de Amazon, es que tiene grandes centros de almacenaje cerca de las grandes ciudades, así se asegura que los productos estén más cerca y con mayor disponibilidad para satisfacer la demanda. Estos lugares funcionan con ayuda robótica e inteligencia artificial, donde el inventario está siempre actualizado y ordenado, gracias al uso de alrededor de 100.000 robots en sus instalaciones a nivel mundial.

  2. Envío o entrega: la logística y cadena de suministro de Amazon utiliza varias estrategias de canales de distribución de sus productos a lo largo del planeta, dentro de los cuales están Amazon Prime Air; que realiza entregas en menos de 30 minutos a través de drones con paquetes de máximo 2,7 kilos y a un rango máximo de 16 kilómetros. Esto para que la distribución llegue a lugares que no cuentan con accesos fáciles.

  3. Precios: como parte de la cadena de suministro de una empresa como Amazon, es clave mantener la rentabilidad. En este caso, ellos diferencian su base de datos segmentando a sus clientes Prime de los estándar, y ofreciendo distintas opciones de entrega para cada uno, a diferentes precios.


Ejemplo de la cadena de suministro de Amazon


Una de las tecnología y ejemplos de cadena de suministro que utiliza la cadena de suministro de Amazon es con la Supply Chain Optimization Technologies, que promete entregar un producto que necesite el cliente, al mejor precio y con la mayor rapidez del mercado. Esto a través de un extenso análisis de datos de las compras y entregas de todos los clientes de 185 países. Esta ‘big data’ les permite crear modelos predictivos para descubrir qué productos van a querer sus clientes en un futuro, además de desarrollar sistemas inteligentes para seleccionar a los mejores proveedores para cada producto que Amazon traslada.

Todos estos procesos que incorpora Amazon, junto a la importancia de la cadena de suministro, son herramientas necesarias para que la empresa pueda funcionar a un nivel de exigencia más alto y permita asegurarle al cliente una entrega segura de su producto, característica que debería ser clave en la cadena de suministro de cualquier empresa, asegurando un lugar en un mercado cada vez más competitivo.


FUENTE:


99 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page