top of page
  • Foto del escritorSLI ECUADOR

¿CONOCE CUÁLES SON LOS PRODUCTOS DE PROHIBIDA IMPORTACIÓN?



Las 1.405 subpartidas arancelarias se eliminan de la nómina de productos sujetos a la presentación de Documentos de Control Previo de Importación (DCP) y de prohibida importación, la decisión la adoptó el Comité de Comercio Exterior (COMEX) el 30 de mayo de 2022, mediante la Resolución 009-2022, facilitando, simplificando y fortaleciendo la trasparencia de la gestión de los operadores de comercio.


Los documentos de control previos son los registros, permisos, autorizaciones, licencias y similares, requeridos para que ciertas mercancías puedan ingresar al territorio ecuatoriano, por lo que deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación.


La propuesta elimina aproximadamente el 45% de subpartidas de ambas nóminas, quedando un total de 2.254 subpartidas arancelarias controladas y 221 subpartidas arancelarias sujetas a prohibida importación. También, se prevé la inclusión de nuevas subpartidas sujetas a control previo, para las cuales se ha otorgado un plazo de implementación de 4 meses, así como una transitoria, para que las instituciones públicas involucradas y los agentes de comercio realicen las gestiones pertinentes.


Esta resolución recoge un análisis de las exigencias existentes a fin de evitar controles duplicados e impulsar la eficiencia, la simplificación de trámites y optimización de recursos, lo que está estrechamente vinculado al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Competitividad y se enmarca en el Decreto Ejecutivo Nº 68 encaminado a impulsar el comercio y la producción. Finalmente, se informa que las subpartidas arancelarias sujetas a control como documentos de soporte, Certificados de Reconocimiento INEN, entre otras, mantienen su control de conformidad a la normativa vigente.






110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page