top of page

Confiabilidad de recaladas de portacontenedores complica normalización de la cadena de suministro

Actualizado: 3 mar 2022

LOGÍSTICA │ A punto de culminar enero surgen nuevos antecedentes que indican que los atascos en la cadena de suministro están lejos resolverse. Un nuevo reporte de Sea- Intelligence en sus datos de diciembre de 2021 muestra un nuevo mínimo histórico, ya que solo el 32% de las recaladas de buques a nivel mundial ocurrieron a tiempo. Además, el 68% arribó tarde con más de una semana de retraso en promedio, destaca el analista de la industria marítima, Lars Jensen, en un posteo en su cuenta de Linkedin.


Remarca además que 7 de las 34 operaciones cubiertas contaban con una confiabilidad del buque por debajo del 20%, siendo el peor desempeño el de la ruta Transpacífico en dirección a la USWC con un exiguo 10%, cifra que marca el 7º mes dentro de 2021 donde esta ruta comercial tuvo la confiabilidad más baja de cualquier otra a nivel mundial.


El analista también se detiene a observar el sesgo del mercado en 2021 en las operaciones hacia y desde África que sufrió la confiabilidad absoluta más baja en 73 de los 96 meses en el periodo comprendido entre enero de 2013 a diciembre de 2020. De acuerdo con Sea-intelligence, en 4 meses de 2021 el comercio marítimo africano se situó entre los 10 mejores desempeños. "Ciertamente, no porque África haya estado mejorando, sino porque todas las demás rutas han visto caer en picada su desempeño", apunta Jensen.


Según el analista, un hecho curioso es que en 5 de los meses en los que África no tuvo el peor desempeño fue a fines de 2014 hasta la primavera de 2015, donde "el dudoso honor fue para nada menos que para la USWC, debido a una disputa entre las terminales y el sindicato de trabajadores portuarios (ILWU)".


Jensen, en este punto recuerda que precisamente el acuerdo entre la terminal y el ILWU expirará dentro de solo 5 meses, en junio de 2022, y que aún no hay acuerdo sobre un nuevo acuerdo, lo que claramente se constituye en una de las amenazas para el transporte marítimo mundial y para la cadena de suministro este año.

Situación en la USWC.


Y es la escaza confiabilidad en las recaladas de los portacontendores, producida por los atascos, la que contribuye y se retroalimentas el mal desempeño portuario. El caso más concreto es en la USWC, más puntualmente en el sur de California, en los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB)


El volumen ingresado de ambos puertos combinado cayó un 14% en los puertos en diciembre, en comparación con el año anterior, según datos preliminares de los puertos, fue el cuarto mes consecutivo en que se registra un descenso interanual, según reporta WSJ.


Lo anterior se produjo incluso cuando la acumulación de portacontenedores en la costa del sur de California siguió creciendo. La cola de buques en espera de entrar en el complejo portuario superó a los 100 durante el mes de diciembre, según la Marine Exchange of Southern California, y alcanzó el récord de 109 buques a principios de enero.


De acuerdo con los responsables del sector marítimo afirman que los factores que provocaron grandes atascos a principios de 2021 persistieron durante diciembre y han continuado en 2022.




Así las cosas, los buques no pueden descargar rápidamente los contenedores porque las terminales están llenas. A espaldas de ambos puertos, los camioneros no pueden recoger los contenedores debido a la escasez de conductores y de chasis, los remolques de acero utilizados para transportarlos. A su vez, los centros de almacenamiento y logísticos cerca de los puertos cuentan con pocos trabajadores y no tienen espacio para más entregas.


Los atascos están agravando los retrasos en la cadena de suministro y aumentando los costos de envío, lo que contribuye a que la inflación alcance su nivel más alto en décadas, asunto que preocupa a la administración de Joe Biden. Un vocero del Departamento de Transporte de EE.UU. dijo que los puertos han hecho progresos en los últimos meses para acelerar la movilización de algunos contenedores de importación desde las terminales a los patios de camiones y centros logísticos.


No obstante, en lugar de liberar espacio, los contenedores que llenan las terminales portuarias han sido sustituidas por contenedores vacíos que esperan ser enviados de vuelta a Asia, según señala Jim McKenna, director ejecutivo de la Asociación Marítima del Pacífico, que representa a los operadores de terminales.


McKenna dijo que entre cinco y diez de los aproximadamente 35 buques que están en los muelles en un día normal no se descargan porque las terminales no tienen espacio para posicionar los contenedores y agregó que la congestión ha empeorado en las últimas semanas debido a un aumento de los casos de Covid-19 entre los estibadores, camioneros y el personal de almacenamiento. De hecho, en lo que va de mes, unos 1.700 trabajadores portuarios de la USWC han dado positivo en las pruebas del virus. Esto supone más casos de Covid en los muelles que en todo el año 2021.


De este modo, la caída del volumen ingresado en los puertos del sur de California coronó un año en el que el complejo portuario batió récords con importaciones masivas. En 2021, los dos puertos combinados manejaron el equivalente a 10,1 millones de contenedores, según los datos del puerto, un aumento del 12% en comparación con el récord anterior establecido en 2018.

Fuente: Mundo Maritimo Noticias

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page