top of page
  • Foto del escritorSLI ECUADOR

Líneas navieras extreman cancelaciones de itinerarios y marcan un mal augurio para los propietarios

En condiciones normales la supresión de capacidad suele aplicarse después del Año Nuevo chino y no antes


En una clara muestra de la débil demanda que socava la industria del transporte marítimo de contenedores, datos de Xeneta revelaron que las líneas navieras suprimieron más de seis veces la cantidad de viajes en la principal ruta de Asia a la costa oeste de EE.UU. (USWC) en el período equivalente de 2019. Sin embargo, para la consultora esto puede ser solo la punta del iceberg, ya que los datos actuales solo cuentan las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) anunciadas antes del 6 de enero, eso considerando que el Año Nuevo chino se producirá el 22 de enero.


Xeneta detalla que en las cuatro semanas previas a las vacaciones de fin de año en el hemisferio norte, las líneas navieras anunciaron la eliminación de 220.489 TEUs en la ruta. Cifra que representa un aumento dramático desde los 29.796 TEUs eliminados en el mismo período de 2019, el último año completo previo a la pandemia.


Otras rutas principales también sufrieron. En Asia-Norte de Europa el aumento de los blank sailing fue de un impresionante 715% en comparación con las cifras de 2019, actualmente en 226.000 TEUs, mientras que los del Lejano Oriente a la costa este de EE.UU. (USEC) aumentaron en un 340% a 140.000 TEUs.


Mal presagio para los propietarios de carga


De acuerdo con Peter Sand, analista jefe de Xeneta, “Esto realmente demuestra el bajo nivel de demanda que afecta a la industria en la actualidad”. Detalla que “en un año normal, tendemos a ver muy pocos blank sailings en el período previo a este importante feriado chino, ya que los expedidores se abastecen de sus inventarios. Por lo tanto, este es un desarrollo preocupante para ellos y, sin duda, un mal augurio de lo que vendrá”.


Sand agrega que en la semana de las vacaciones también observó una reducción en la actividad, con una capacidad suprimida en la ruta de Asia a la USWC en 57.970 TEUs, un fuerte aumento de los 6.800 TEUs suprimidos en 2019.


Según señala que “es probable que las cifras [de capacidad suprimida] aumenten hasta el 22 de enero”. Añade que ocurrirá lo mismo “con el número de en las cuatro semanas siguientes, cuando las líneas navieras tradicionalmente limitan sus ofertas en línea con el descenso de la fabricación china y las exportaciones subsiguientes”.


Por el momento, detalla, “hay unos 68.000 TEUs de capacidad suprimidos para este periodo posterior a Año Nuevo, que en realidad es menos que en 2019. Dicho esto, todavía queda mucho tiempo para que las líneas navieras eliminen más capacidad, por lo que es de esperar que el total de este año eclipse al de 2019"


Curiosamente, Xeneta muestra que los blank sailings fueron en realidad mucho mayores en número en 2022. Sin embargo, esa fue, como señala Sand, “una situación excepcional”. Explica al respecto que “los niveles actuales son aproximadamente la mitad de la capacidad suprimida observada alrededor del Año Nuevo 2022. Sin embargo, eso se debió a las enormes tensiones en las cadenas de suministro globales, con la congestión y la falta de equipos que descarrilaron completamente los itinerarios. En algunos casos, las líneas navieras se vieron obligados a agregar semanas a los itinerarios de ida y vuelta, lo que imposibilitó que los buques regresaran a tiempo para su próxima salida programada.


“Este año es muy diferente. Es un problema claro de demanda agotada, como podemos ver por la caída de las tarifas de flete marítimo a medida que las líneas navieras compiten por los negocios, en lugar de la congestión [portuaria observada el año pasado], el covid o cualquier otro desafío 'estructural'.


“En conclusión, es difícil ver mucha alegría de Año Nuevo en el horizonte para la industria en este momento”, remato el analista.




FUENTE: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/lineas-navieras-extreman-cancelaciones-de-itinerarios-y-marcan-un-mal-augurio-para-los-porpietarios-de-carga

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page