top of page

LOGÍSTICA │Así es como Ecuador pagará los efectos de la guerra en Ucrania

Por cada semana de posible bloqueo de los corredores comerciales hacia los países de la zona euroasiática, Ecuador puede perder USD 25 millones en exportaciones de banano, flores y camarón. La invasión de Rusia a Ucrania, que algunos analistas ya califican como el conflicto internacional más grave de los últimos 80 años, tiene implicaciones comerciales, logísticas y económicas para Ecuador. El comercio entre Ecuador, Rusia, Ucrania y otros países euroasiáticos puede incluso interrumpirse si la guerra se prolonga, explica la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).


En el caso de Ecuador, la guerra pone en riesgo casi USD 1.200 millones representados en exportaciones hacia Rusia, Ucrania, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.


El sector florícola será uno de los primeros en sentir el impacto de la invasión. La razón es que se acercan festividades en las que tradicionalmente sube la demanda de flores ecuatorianas, como el Día de la Mujer, que es el 8 de marzo, y el Día de la Victoria en Rusia, que es el 9 de mayo. Cabe destacar que la zona Euroasiática representa el 40% de las exportaciones de flores de Ecuador. Otros productores y exportadores que podrían resultar golpeados son el camaronero y el bananero, pues Ecuador es el principal proveedor de camarón para Rusia. “Al cierre de 2021 las exportaciones de camarón a Rusia sumaron USD 141 millones“, dice José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura. Y el 25% de las exportaciones de banano ecuatoriano se vende en Rusia, según la Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador (Cordex).


Los países de la zona Euroasiática son corredores logísticos para las exportaciones que llegan a Rusia, que es el cuarto destino de las ventas ecuatorianas al exterior. Mientras que si hubiera un cierre total del comercio con Ucrania, Ecuador dejaría de exportar USD 2,5 millones semanales a ese país.


Corredores logísticos


Por seguridad, en la zona Euroasiática se reducirán las frecuencias aéreas y marítimas, explica Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor. En el caso de Ucrania los puertos y los aeropuertos ya están cerrados desde el 23 de febrero de 2022, un día antes de la invasión rusa. Ucrania ordenó el cese de las operaciones en todos los puertos del Mar Negro y del Mar de Azov, según Dryad Global, un grupo de análisis de seguridad marítima. La decisión del gobierno ucraniano aumentará los cuellos de botella que ya estaban oprimiendo el transporte mundial de mercancías, en un fenómeno conocido como la crisis logística. Además, si Turquía apoya a Ucrania es probable que se cierre el paso de los estrechos de los Dardanelos y el río Bósforo, que conectan Europa y Asia, para embarcaciones rusas.




Fuente: Primicias.ec



13 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page