top of page
Foto del escritorSLI ECUADOR

Robo de mercancías: cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte



La pandemia de Covid-19 generó desafíos atípicos en la cadena de suministro al añadir nuevas y complicadas amenazas a los riesgos preexistentes. Debido a los cierres operativos, la disminución de los suministros y las restricciones para el transporte, las tendencias de robo de mercancías al transporte de carga cambiaron para centrarse en nuevos objetivos.


Durante el primer semestre de 2021, los bienes más robados a nivel mundial fueron:


  • Alimentos y bebidas (31%)

  • Bienes de consumo (10%)

  • Electrónicos (9%)

Esto contrasta con la tendencia registrada hasta el año 2020, cuando la actividad delictiva se concentraba en artículos electrónicos y de lujo. Esto implica serias afectaciones para los actores del comercio internacional.


“Hoy, las cadenas de suministro viven retos muy importantes, como la globalización, la poca visibilidad sobre el estado de las operaciones a lo largo de la cadena de suministro, la implementación de tecnología, además del afán permanente por tratar de solventar las operaciones y los negocios en un entorno de crisis post-pandemia. Constantemente hay que adaptarse a esta realidad”

Por si fuera poco, el alto volumen de intercambio comercial hace que la trazabilidad efectiva de los bienes sea extremadamente difícil. De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), menos del 2% de los 500 millones de contenedores que circulan cada año en el mundo son examinados, haciendo de la trazabilidad del viaje completo de la mercancía, una tarea casi imposible.




A medida que las organizaciones de todo el mundo intentan hacer frente a estos problemas, la clave para mitigar las amenazas es gestionar el riesgo, mencionó el directivo. Para ello, el primer paso es aceptar la problemática.


Entre los riesgos que existen al movilizar carga están:


  • La inseguridad.

  • El robo de las mercancías.

  • La contaminación de los productos (relacionada con cualquier elemento que no sea la carga per se, como personas, narcóticos, armas, dinero).

  • Falta de visibilidad.


"En los 11 países en los que hemos operado, el efecto negación es increíble. La gente dice ‘no va a pasar nada’, ‘aquí no roban’, ‘no se contamina la mercancía’ o ‘yo tengo mi sistema completamente montado y con visibilidad completa’. Y cuando tienes ese efecto, no dejas espacio para comprender que podrías hacer las cosas de manera diferente”.

El segundo paso es entender cuáles son las diferentes modalidades de robo y que actualmente los grupos delictivos tienen información privilegiada del tipo de mercancía que se transporta, las rutas y los horarios. Entonces la pregunta es ¿Qué hacer?


Tecnología para el transporte, as bajo la manga para mitigar los robos


Hay historias de éxito en los que la implementación de tecnología para el transporte, la automatización y el control de los procesos, jugaron un rol fundamental frente al robo de mercancías y otro tipo de riesgos que se puedan presentar.


Se esta desarrollando un servicio de visibilidad marítima de contenedores. “Hemos podido evidenciar que un contenedor puede tener un promedio de cinco a ocho cambios de ETA (estimated time of arrival). Es casi imposible planear así y más sin tener esa visibilidad”,

Si bien hay una gran variedad de sistemas de rastreo, no hay una sensibilización sobre cómo integrar esa información y qué hacer con ella, por ejemplo, con los GPS en los camiones. Cuando una empresa entiende que puede utilizar una tecnología para establecer protocolos de seguridad para su carga, administrar y controlar sus operaciones, podrá gestionar el riesgo.




Colombia también es un país de los riesgos de robo mas altos, pero aun así han podido realizar una gran cantidad de viajes mensuales exitosos durante los últimos cinco años, solo con un siniestro registrado en ese lapso, esto se debe al trabajo en equipo, a la integración de las líneas de transporte, a la capacitación y evaluación de los conductores, y a la implementación de tecnología.


Además de la reducción de costo, otra ventaja es que la tecnología no duerme y siempre está en operación, a diferencia de las compañías de guardia y custodia.


“Estas empresas tienen que evolucionar. Nosotros trabajamos con ellas y cuando se suma la tecnología a la labor, el tipo de respuesta es muy diferente. Es un trabajo en equipo”.

También se resalta que esta tecnología no solo funciona para controlar tus operaciones, mitigar el riesgo de robo y minimizar la contaminación, sino que, en la medida que tengas información a partir de su uso, se podrán tomar decisiones mejores y más inteligentes. Por ejemplo: al tener información en tiempo real y un sistema que permita controlar y atender citas en los centros de distribución, se reducen las posibilidades de las entregas tardías que puedan provocar la pérdida de clientes.


¿Quién está dispuesto a perder clientes por llegar tarde? Nadie. ¿Y quién a sacrificar la satisfacción por no tener información de cómo están sus operaciones y su nivel de servicio con sus clientes?

Si existiera una tecnología para mitigar el riesgo de robo que además te permita gestionar la información, ¿la implementarías? Esa es la gran pregunta que deberías hacerte”

FUENTE: https://thelogisticsworld.com/transporte/robo-de-mercancias-como-enfrentarlo-con-la-ayuda-de-tecnologia-para-el-transporte/

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page