top of page
  • Foto del escritorSLI ECUADOR

Nueve tendencias del Internet de las Cosas en 2023

La inteligencia artificial generativa y las redes 5G son algunas de las tendencias del internet de las cosas que marcarán al 2023.



La inteligencia artificial generativa, redes 5G, interfaz por voz, edge computing y los gemelos digitales son algunas de las tecnologías que marcarán al 2023 y repercutirán en los próximos cinco años.


Así lo aseguró un estudio de la división de tecnología del banco BBVA.


1. Aumento de datos y dispositivos con más interactividad con usuarios

A finales de 2019 ya había alrededor de 3 mil 600 millones de dispositivos conectados activamente a Internet y utilizados para tareas cotidianas.


Con la introducción de la 5G, se abrirán las compuertas para que se conecten aún más dispositivos y se dispare el tráfico de datos, aseguró el reporte.


2. IA como factor clave en el Internet de las cosas

Sacar el máximo partido de los datos y comprender cómo funcionan las infraestructuras modernas requiere asistencia informática a través de la inteligencia artificial.


De ahí que los principales proveedores de servicios en la nube, como Amazon, Microsoft y Google, busquen cada vez más competir con base en sus capacidades de IA.


Además, varias “startups” esperan aumentar su cuota de mercado mediante algoritmos de IA que aprovechen el aprendizaje automático y el “deep learning”.


Eso permitirá a las empresas extraer más valor de sus ingentes volúmenes de datos.


La inteligencia artificial es el ingrediente fundamental para dar sentido a la enorme cantidad de datos recopilados en la actualidad, y así aumentar su valor para las empresas.


La IA ayudará al análisis de datos del Internet de las cosas en las siguientes áreas:

  • Preparación de datos

  • Descubrimiento de datos

  • Visualización de datos en “streaming”

  • Precisión de las series históricas de datos

  • Analítica predictiva y avanzada

  • Datos geoespaciales y de localización en tiempo real (datos logísticos)

3. Se hará realidad la interfaz por voz (VUI)

Hay una lucha encarnizada entre las grandes tecnológicas, que buscan dominar el mercado del Internet de las cosas desde sus inicios, aseveró el documento.


Los dispositivos con asistentes digitales, como Alexa, Siri y Google Assistant, son los futuros centros neurálgicos para la próxima fase de dispositivos inteligentes.


El uso de la voz para configurar dispositivos, dar órdenes y recibir resultados será lo habitual en las casas y fábricas inteligentes, y también en otros ámbitos, como los coches o los dispositivos portátiles, por ejemplo.


4. Mayor inversión en el Internet de las cosas

El indiscutible impacto del Internet de las cosas atraerá a más inversores de capital riesgo hacia proyectos innovadores en hardware, software y servicios.


Se calcula que la inversión alcanzará los 1.4 billones de dólares en 2023.


5. Por fin una expansión real

El Internet de las cosas se basa en la conectividad y el procesamiento de datos.


Sensores inteligentes repartidos por cada barrio registrarán todo tipo de datos, desde rutas a pie, uso compartido del coche y ocupación de edificios.


Una vez perfeccionado un modelo piloto, podría ampliarse para crear otros barrios inteligentes y, con el tiempo, ciudades inteligentes.


Los beneficios potenciales para las ciudades hacen que la tecnología del Internet de las cosas sea especialmente atractiva.


Otro ámbito en el que el Internet de las cosas se está extendiendo es la industria automovilística.


Los coches autónomos que se conducen solos serán algo habitual en los próximos años, y muchos vehículos ya tienen una “app” conectada que muestra información de diagnóstico en tiempo real.


6. Auge del IoT industrial y la tecnología de gemelos digitales

Una amalgama de tecnologías está impulsando una nueva revolución industrial.


El Internet de las cosas desempeñará un papel importante para que la fabricación sea más eficiente, segura y rentable.


Mejorará la productividad mediante la integración y análisis de los datos que solo puede ofrecer un proceso de fabricación interconectado.


También está en auge la tecnología de “gemelos digitales”, mediante la cual una empresa puede crear una imagen clara de cómo sus dispositivos de Internet de las cosas interactúan con el proceso de fabricación.


7. Auge de la Edge Computing

Es una tecnología que distribuye la labor de procesamiento acercándola a la frontera de la red (en el caso del Internet de las cosas, a los sensores).


Para los proveedores de soluciones de Internet de las cosas, las ventajas de utilizar la “edge computing” son muy atractivas.


Dichas ventajas incluyen:

  • Minimizar la latencia

  • Conservar ancho de banda

  • Responder de forma fiable a decisiones rápidas

  • Obtener un amplio abanico de datos de forma segura

8. Más cuestiones sociales, jurídicas y éticas

El Internet de las cosas es una nueva tecnología en gran medida no regulada que inevitablemente se enfrentará a cuestiones sociales y jurídicas en un futuro próximo.


Las cuestiones de seguridad son de importancia crucial en la normativa sobre datos personales.


9. La estandarización

La consolidación de un protocolo de comunicación estándar y universal es uno de los mayores retos a que se enfrenta el Internet de las cosas.


42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page